Ficha de
trabajo I
A) Lee el siguiente texto:
La alimentación es esencial en nuestra vida e
influye notoriamente en ella. Por eso, es importante llevar una alimentación
saludable.
Una alimentación saludable consiste en ingerir una
variedad de alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantenerse
sano, sentirse bien y tener energía.
Estos nutrientes incluyen proteínas, glúcidos, grasas, agua, vitaminas y
minerales.
Nutriente
|
Función
|
Fuente
|
Lípidos
|
Son
fuentes de energía para nuestro organismo y nos permiten absorber ciertas
vitaminas (vitaminas liposolubles).
Forman
bajo la piel una capa de tejido que conserva el calor del cuerpo.
|
Aceites, frutos secos, aguacate, mantequilla, grasa
animal (panceta, tocino, manteca).
|
Proteínas
|
Las proteínas tienen una función estructural. Son
las que nos permiten fabricar sustancias vitales en los procesos metabólicos,
permiten generar y reparar células, tejidos y órganos. Todos estos procesos
son imprescindibles para la cicatrización y fortalecimiento de las defensas.
|
Lácteos (leche, yogur, quesos y derivados), carnes
(blancas y rojas), pescado, huevo, frutos secos, legumbres, soja y derivados
de la soja.
|
Glúcidos
|
Constituyen la principal fuente de energía del
organismo. Además, durante el proceso de digestión y absorción se transforman
en glucosa,
que es el azúcar que encontramos en la sangre.
|
Cereales (arroz, maíz, trigo, avena, quinoa,
centeno…), lácteos (excepto quesos), frutas, azúcar, miel, legumbres
(lentejas, alubias, garbanzos…), tubérculos (patatas, boniato, yuca).
|
Fibra
|
La fibra es un tipo glúcido que no es digerido.
Desempeña un papel fisiológico fundamental en la salud.
|
Legumbres, hortalizas y verduras, frutas, cereales
integrales, frutos secos.
|
Vitaminas y minerales
|
Son los llamados micronutrientes, y son esenciales
para la regulación de los procesos metabólicos que hacen posible el funcionamiento
de nuestro organismo.
|
Están presentes en todos los alimentos.
|
¿El agua es un nutriente?
Esta molécula polar es el principal
componente de nuestro organismo. El cuerpo humano tiene un 75% de agua al nacer
y cerca del 60% en la edad adulta. En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar
las reacciones que nos permiten estar vivos; el agua transporta el oxígeno y
los nutrientes a nuestros tejidos y retira del cuerpo los productos de desecho
del metabolismo celular. Es muy importante consumir una cantidad suficiente de
agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y,
sobre todo, para la eliminación de los residuos del metabolismo celular.
B) Elige un
título para el texto.
C) ¿Qué es
un nutriente?
D) ¿Por qué
el agua es una molécula polar?
Ficha de
trabajo sobre Anomalías del Agua
Ø
Analiza cada uno de los
siguientes puntos:
- El hielo (agua en estado sólido) es menos denso que el agua líquida.
- La densidad del agua varía con la temperatura según:
Temperatura (ºC)
|
Densidad (g/mL)
|
0
|
0,989
|
4
|
1,000
|
20
|
0,998
|
100
|
0,958
|
3. Comparación
de los puntos de fusión y de ebullición
de sustancias (el oxígeno, el azufre, el selenio y el telurio se encuentran en
el mismo grupo de la tabla periódica).
Sustancia
|
P.F. (ºC)
|
P.E. (ºC)
|
H2O
|
0,0
|
100
|
H2S
|
- 85,5
|
- 60,7
|
H2Se
|
- 60,4
|
- 41, 5
|
H2Te
|
- 48,9
|
- 2,2
|
- Comparación de los valores de calor específico de distintas sustancias:
Sustancia
|
Ce (cal/gºC)
|
H2O
|
1,000
|
Hg
|
0,033
|
Al
|
0,214
|
5. Un clip puede flotar en el agua líquida
a pesar de tener mayor densidad que ella.
Al agregar unas gotas de detergente se
observa que el clip se hunde.
Responde:
- ¿Cuál es la anomalía a la que hace referencia cada punto?
- ¿Cuál es la causa de cada anomalía?
- ¿Por qué un mosquito puede caminar sobre el agua?
- Al igual que el agua (H2O), las moléculas de amoníaco (NH3) y de fluoruro de hidrógeno (HF) forman puentes de hidrógeno. Sin embargo se observan marcadas diferencias en ciertas propiedades físicas tales como el punto de fusión y el punto de ebullición.
Sustancia
|
P.F. (ºC)
|
P.E. (ºC)
|
H2O
|
0
|
100
|
NH3
|
-77
|
-33
|
HF
|
-82
|
19
|
De las sustancias anteriores, el agua es la única
que se presenta líquida a temperatura ambiente. Explica la causa.
Determinación
experimental del comportamiento del agua como disolvente
- Materiales: gradilla, tubos de ensayo, espátulas
- Sustancias: agua, sustancias en estado sólido: nitrato de potasio, cloruro de sodio, naftaleno, diyodo, urea, azúcar, permanganato de potasio, carbonato de calcio.
- Procedimiento:
- Colocar en los tubos de ensayo aproximadamente 1mL de agua y dejarlos en la gradilla.
- Identificar a cada tubo mediante un número. Agregar a cada tubo una punta de espátula de cada sólido en cada tubo.
- Agitar cada tubo y observar.
- Registro de observaciones: completar el siguiente cuadro:
Sólidos insolubles
|
Sólidos poco solubles
|
Sólidos muy solubles
|
Otras observaciones
|
- Cuestiones:
1.
¿Se
comportan de igual forma todos los sólidos frente al agua?
2.
¿Qué
se podría hacer para aumentar la solubilidad de alguno de ellos?
3.
¿Es
posible establecer cuantitativamente las diferencias en cuanto a la solubilidad
en agua de estos sólidos?
4.
¿Cómo
puede explicarse el amplio carácter disolvente del agua?
Preparación
de soluciones por disolución de una sustancia sólida.
Ø
Procedimiento para
preparar una solución por disolución:
Preparación de la Solución Nº1:
o
Medir 1,0g de sulfato
cúprico en una balanza.
o
Introducir la masa en
un matraz aforado (utilizar un embudo seco) de 100,0mL y agregar un volumen
pequeño de agua destilada.
o
Disolver el soluto
mediante movimientos circulares del matraz.
o
Continuar el agregado
de agua destilada hasta aproximadamente un centímetro por debajo del aforo.
o
Secar la pared interna
del cuello del matraz aforado con una varilla de vidrio envuelta en papel absorbente.
o
Enrasar, agregando agua
destilada gota a gota hasta que la parte inferior del menisco coincida con el aforo.
o
Tapar el matraz con el
tapón correspondiente y colocar el dedo pulgar sobre él. Invertir el matraz
varias veces para homogeneizar.
o
Confeccionar una
etiqueta para colocar en el envase donde se guardará la solución preparada.
Repetir el procedimiento pero partiendo de 2,0g (para
preparar la solución Nº2) y de 3,0g
(para preparar la solución Nº3) de
sulfato cúprico.
ü
Compara los colores de
las soluciones, ¿qué observas?
Preparación de soluciones por dilución.
Ø
Procedimiento para
la dilución
o
Con una pipeta aforada,
sacar 5,0mL de la solución Nº3 (preparada por disolución de sulfato cúprico en agua).
o
Verter dicho volumen en
un matraz aforado de 100,0mL
o
Agregar agua destilada
hasta un centímetro por debajo del aforo.
o
Secar el cuello la
pared interna del cuello del matraz con una varilla envuelta en papel
absorbente.
o
Enrasar, agregando agua
destilada gota a gota hasta que la parte inferior del menisco coincida con el
aforo.
o
Tapar el matraz con el
tapón correspondiente y colocar el dedo pulgar sobre él. Invertir el matraz
varias veces para homogeneizar.
o
Confeccionar una
etiqueta para colocar en el envase donde se guardará la solución preparada.
ü
Compara el color de
la solución obtenida con el de la
solución de partida, ¿qué observas?
Ejercicios sobre Soluciones (I)
- Calcula la concentración, expresada en g/L, de una solución que contiene 5,00g de glucosa (C6H12O6) en agua suficiente para obtener 100mL de solución.
- Determina la concentración, expresada en g/L, de una solución que contiene una masa de 10,0g de cloruro de potasio (KCl) disuelta en 250mL de solución.
- a) Calcula la concentración, expresada en g/L de una solución acuosa de KNO3 que contiene 11,0g de soluto en 300mL de solución. b) ¿Qué masa de soluto se encuentra disuelta en 125mL de dicha solución? Explica. c) ¿Cuál es el volumen de una solución que contiene 45,0g de soluto disuelto? Explica.
- Describe el procedimiento a seguir para preparar 250mL de solución 60,0 g/L de sacarosa (C12H22O11) en agua a partir de sacarosa en estado sólido.
- a) Interpreta la siguiente información: NaCl 70,0g/L
b) Si un frasco contiene
150mL de solución acuosa de cloruro de sodio, ¿qué masa de sal se encuentra
disuelta?
c) Si se extraen 50mL de
la solución del frasco y se vierten en un matraz aforado de 100mL, c1)
¿cambia la concentración? Explica
c2) ¿cambia la masa
de sal? Explica
c3) si luego se le
agrega agua hasta llegar al aforo, c31) ¿cambia la masa de sal? Explica. c32) ¿y la concentración? Explica.
Ejercicios de Cantidad Química
- Calcula la masa molar de las siguientes sustancias:
- peróxido de hidrógeno (H2O2)
- glicerol (C3H8O3)
- morfina (C17H19NO3)
- El aspartamo (edulcorante artificial) tiene una fórmula molecular C14H18N2O5:
- ¿Cuál es la masa de 1,00mol de aspartato?
- ¿Qué cantidad de aspartamo hay en 80,0g?
- ¿Cuál es la masa de 0,85mol de aspartamo?
- ¿Cuántas moléculas de aspartamo hay en 4,0g de la sustancia?
- Calcula la masa de:
- 0,20mol de dióxido de azufre (SO2)
- 3,60X1022 átomos de Argón
- 3,02X1020 moléculas de cafeína (C8H10N4O2)
- 0,060mol de aspirina (C9H8O4)
- 6,02X1022 moléculas de vitamina C (C6H8O6)
- 3,01X1021 moléculas de paracetamol (C8H9O2N)
- En 0,80g de metano ( CH4):
- ¿Qué cantidad de CH4 hay?
- ¿Cuántas moléculas hay?
- ¿Cuál es la masa de una molécula?
- En 0,50mol de dioxígeno:
- ¿Cuántas moléculas de O2 hay?
- ¿Cuál es la masa de O2?
Identificación de sustancias mediante
cálculos de masas molares
Se dispone de tres frascos
cerrados, cada uno de ellos contiene una de las siguientes sales:
ü dicromato de potasio (K2Cr2O7),
su color es anaranjado
ü cloruro de sodio (NaCl),
su color es blanco
ü sulfato cúprico (CuSO4),
su color es azul
En las etiquetas de los frascos se encuentra la
siguiente información:
o
Frasco
Nº1: Contiene 0,500mol de sal (29,3g)
o
Frasco
Nº2: Contiene 0,100mol de sal (16,0g)
o
Frasco
Nº3: Contiene 0,800mol de sal (235,4g)
Responde:
- ¿Podrías identificar qué sal se encuentra en cada frasco? Justifica mediante cálculos.
- ¿Podrías verificar tus respuestas? Explica de qué forma.
Ejercicios sobre Soluciones (II)
- Calcula la molaridad de una solución que contiene 8,00g de glucosa (C6H12O6) en agua suficiente para obtener 200mL de solución.
- Determina la molaridad de una solución que contiene una masa de 20,0g de metanol (CH3OH) disuelta en 250mL de solución.
- a) Calcula la molaridad de una solución acuosa de HCl que contiene 0,300mol de soluto en 300mL de solución. b) Calcula la concentración expresada en g/L.
- Describe el procedimiento a seguir para preparar 250mL de solución 0,800mol/L acuosa de sacarosa (C12H22O11) a partir de la sacarosa en estado sólido.
- a) Interpreta la siguiente información: HCl 5,00 mol/L
b) Si un frasco contiene
150mL de solución acuosa de ácido, ¿qué cantidad de ácido se encuentra
disuelta?
c) Si se extraen 50mL de
la solución del frasco y se vierten en un matraz aforado de 100mL, c1)
¿cambia la concentración? Explica
c2) ¿cambia la cantidad
de ácido? Explica
c3) si luego se le
agrega agua hasta llegar al aforo, c31) ¿cambia la cantidad de ácido? Explica. c32) ¿y la concentración? Explica.
Ejercicios de Estequiometría
- En la formación del ácido nítrico tiene lugar una reacción que se representa según la siguiente expresión:
N2O5
(g) + H2O (l) → HNO3 (ac)
a) Para formar 5,00 mol de
ácido, ¿de qué cantidad de óxido se debe partir? ¿Qué cantidad de agua
reacciona?
b) Calcula la cantidad de ácido
que se obtiene a partir de 75,5g de óxido.
c) Calcula la masa de óxido que
se necesita para que 4,00mol de agua reaccionen totalmente.
- El tribromuro de fósforo reacciona con agua formando bromuro de hidrógeno y ácido fosforoso.
PBr3 (l)
+ H2O (l) → HBr (g)
+ H3PO3
(ac)
Si se parte de 10g de agua, determina:
A) El número de moléculas de
agua que reaccionan
B) La masa de ácido fosforoso
que se obtiene.
- Dada la siguiente expresión de reacción:
C6H12O6 (s) + O2(g) → CO2(g) + H2O
(l)
a) ¿Qué cantidad de agua se
produce en la combustión de 1,00g de glucosa?
b) ¿Qué masa de agua se obtiene
a la vez que se forman 1,18X1022 moléculas de dióxido de carbono?
c) ¿Cuántas moléculas de agua
se obtienen a la vez que se forman 1,20X1024 moléculas de CO2?
- Un método común para preparar pequeñas cantidades de dioxígeno consiste en la descomposición del clorato de potasio, según la siguiente expresión:
KClO3 (s) → KCl (s)
+ O2 (g)
¿Qué
masa de dioxígeno se puede preparar si se parte de 4,00g de clorato de potasio?
- Considera la siguiente expresión de reacción:
H2S
(g) +
NaOH (ac) → Na2S (ac) + H2O
(l)
¿Qué masa de sulfuro de sodio se forma si 3,20g de
sulfuro de hidrógeno burbujean dentro de una solución que contiene hidróxido de
sodio? ¿Cuántas moléculas de agua se obtienen?
- Dada la siguiente expresión:
N2
(g) + H2(g) → NH3 (g)
¿Cuántas moléculas de
amoníaco (NH3) se obtienen a partir de 3,01X1022 moléculas
de N2?
- Parte del dióxido de azufre que se introduce en la atmósfera es convertido en ácido sulfúrico, según:
SO2 (g) + O2
(g) + H2O (l) → H2SO4 (l)
Si se parte de 3,00mol de SO2, ¿qué cantidad de ácido
sulfúrico puede obtenerse?
- Dada la siguiente expresión:
Mg(OH)2
(ac) + HCl (ac) → MgCl2 (ac) + H2O
(l)
Si reaccionan 10,0 mol de hidróxido de magnesio:
- ¿Qué volumen de solución acuosa de ácido clorhídrico 2,00mol/L se necesita?
- ¿Qué masa de cloruro de magnesio se forma?
- ¿Cuántas moléculas de agua se obtienen?
- Si el volumen utilizado
de la solución de hidróxido de magnesio es 100mL , calcula la molaridad de
la solución.
Tabla
de Aniones:
OH1-
|
Anión hidróxido
|
Cl1-
|
Anión cloruro
|
I1-
|
Anión yoduro
|
Br1-
|
Anión bromuro
|
F1-
|
Anión fluoruro
|
CN1-
|
Anión cianuro
|
NO21-
|
Anión nitrito
|
NO31-
|
Anión nitrato
|
S2-
|
Anión sulfuro
|
SO32-
|
Anión sulfito
|
SO42-
|
Anión sulfato
|
CO32-
|
Anión carbonato
|
CO22-
|
Anión carbonito
|
PO33-
|
Anión fosfito
|
ClO1-
|
Anión hipoclorito
|
ClO21-
|
Anión clorito
|
ClO31-
|
Anión clorato
|
ClO41-
|
Anión perclorato
|
PO43-
|
Anión fosfato
|
1.
Formula
las siguientes sales:
a.
yoduro
de calcio
b.
fluoruro
de aluminio
c.
cloruro
de sodio
d.
bromuro
ferroso
e.
cloruro
de amonio
f.
carbonato
de sodio
g.
nitrato
de potasio
2.
Nombra
las siguientes sales:
a.
Al(NO2)3
b.
AgNO3
c.
MgSO3
d.
Na2SO4
e.
K3PO4
f.
NaClO
Preparación de un reactivo
indicador (domiciliaria)
Preparación de un reactivo
indicador con repollo colorado
- Preparación del reactivo:
-
Elige
hojas oscuras de repollo colorado y córtalas en tiritas.
-
Hiérvelas
durante diez minutos con poca agua.
-
Deja
enfriar y filtra.
-
El
líquido obtenido sirve de reactivo indicador.
·
Ensayos testigo: A una pequeña parte del líquido agrégale jugo de
limón (medio ácido) y a otra agua jabonosa (medio básico o alcalino). Observa y
anota los colores.
·
Usos del reactivo indicador: Realiza ensayos con productos de uso
doméstico y clasifícalos como ácidos o básicos. Organiza los datos obtenidos en
un cuadro.
Determinación experimental del pH
- Se puede utilizar un método colorimétrico (papel pH) o uno electrométrico (peachímetro).
- Papel pH: Es un conjunto de tiras de papel impregnadas con varias sustancias llamadas indicadores. Estas sustancias cambian de color según la acidez del medio. Algunos ejemplos de reactivos indicadores son: el tornasol, la fenolftaleína, el azul de bromotimol, etc. Para determinar el pH de un sistema se puede proceder de la siguiente manera: se sumerge una varilla de vidrio en el sistema cuyo pH se desea averiguar, luego se retira la varilla del sistema y se toca con ella una tirilla de papel. Posteriormente se compara el color de la tira de papel con la tabla de colores de referencia. Permite determinar valores de pH con diferencias de una unidad.
- Peachímetro: Consta de un aparato electrónico con un visor que está conectado a dos electrodos (uno de medida y otro de referencia) que pueden estar separados o integrados en un solo puntero. Mide el pH de un sistema al sumergir el electrodo en el sistema.
- Se realizará la determinación experimental del pH de los siguientes sistemas:
- Jugo de limón
- Fabuloso
- Coca-Cola
- Agua jabonosa
- Leche
- Shampoo
- Crema de enjuague
- Agua
- Vinagre
- Actividades:
- Clasifica a cada muestra según el valor de pH
- Ordena a las muestras en forma creciente de acidez.
1.
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